• Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 16:57

Servicios - MARN

Medio Ambiente advierte de posibles inundaciones en Área Metropolitana de San Salvador

Estiman entre 60% y 80% de probabilidades de inundaciones en San Salvador y otros departamentos.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Medio Ambiente advierte de posibles inundaciones en Área Metropolitana de San Salvador

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) advirtió de posibles inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) debido a la situación lluviosa de las últimas horas.

De acuerdo con las autoridades, el suelo está saturado por las lluvias torrenciales del jueves.

Medio Ambiente explicó que se han estimado entre un 60% y un 80% de probabilidades de inundaciones para todo el Gran Salvador, más los municipios de Ciudad Arce, San Juan Opico, Quezaltepeque; la zona del Puerto de La Libertad, Chalatenango, Izalco, Nahuizalco, Nahulingo, Sonsonate y Cuisnahuat.

“Existe la alta probabilidad de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos y quebradas; así como a la altura de Santa Fidelia hay probabilidad media de desbordamiento del río Grande de San Miguel”, detalló el ministerio en su último informe.

Explicaron que no se ha eliminado la posibilidad de que desde el Picacho sigan bajando escombros, desde donde se presume descendió el lodo que impactó las viviendas de Nejapa.

“Existe la probabilidad media de ocurrencia de flujos de escombros provenientes de la parte alta de El Picacho, así como también de derrumbes y caídas de rocas en la zona central del país”, agregaron.

Por lo anterior, Protección Civil hizo un llamado a la población a tomas en cuenta las condiciones de riesgo de la zona donde habitan y estar pendientes en caso de una evacuación.

“En las próximas se esperan lluvias y tormentas de débiles a moderadas, sobre todo en la zona norte y cadena volcánica occidental, central y alrededores”, detallaron.

Los ciudadanos que viven a la orilla del mar o de ríos y lagos deben vigilar de manera constante el nivel del agua para evitar tragedias.

“Hay que estar alerta ante posibles inundaciones, deslizamientos y susceptibilidades del territorio nacional”, añadieron las autoridades.

Comentarios