• Diario Digital | domingo, 05 de febrero de 2023
  • Actualizado 16:59

Servicios - Inseguridad

Embajadora Jane Manes responde dudas ante cancelación del TPS

En los últimos días han surgido una serie de preguntas sobre el TPS,  algunas de ellas han sido aclaradas por la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, en diferentes entrevistas a medios de comunicación.

Embajadora Jane Manes responde dudas ante cancelación del TPS

Alrededor del tema sobre la cancelación del Estatus de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés) por el gobierno de Estados Unidos, giran diferentes cuestionamientos, unos que llevan a respuestas reales; mientras que otros, solo a rumores.

A continuación presentamos una serie de preguntas que han sido aclaradas por la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, en diferentes entrevistas brindadas a los medios de comunicación salvadoreños.

¿Reinscribirse al TPS en 2018 garantiza estar amparado en él aun cuando finalice este programa el 9 de septiembre de 2019?

Sí, lo mejor que una persona puede hacer es volver a reinscribirse, porque con ello está respaldado su estadía en el país norteamericano.

¿Qué pasará con los salvadoreños que tienen hijos nacidos en Estados Unidos?

De acuerdo a Manes, son 192,000 niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos de padres salvadoreños con el TPS los que se encuentran en su país. Ellos tendrán que decidir si se retiran junto a sus padres de Estados Unidos o si se quedan sin ellos en el país que los vio nacer.

¿Cabe la posibilidad de que el TPS sea reactivado, pese a que ya caducará en 2019?

Por el momento, ya está establecida el momento en que finaliza el programa temporal. La fecha ya está marcada: 9 de septiembre de 2019.

¿Qué pasará con las personas que se casen con un estadounidense durante los últimos 18 meses de validez del TPS?

Los salvadoreños que contraigan nupcias con un estadounidense deberán arreglar su situación familiar como se ha venido realizando en años anteriores. Las reglas migratorias serán iguales, pero siempre recomiendan reinscribirse al TPS para quedar amparados bajo ese programa. Además, pueden optar por otra vía, hay programas o estatus que los salvadoreños pueden explorar dependiendo de la situación de cada familia.

¿Qué sucederá con las personas que no retornen después de que caduque el TPS?

Las personas deberán regresar, porque para ello el Gobierno de Estados Unidos ha brindado el tiempo suficiente como para poder arreglar sus condiciones, es decir, organizar su traslado a las tierras cuscatlecas.

Comentarios