• Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:45

Servicios - Embajadora de Estados Unidos

Jean Manes: “El Salvador es capaz de recibir a las personas retornadas de Estados Unidos”

El fundamento de su planteamiento se basa en los datos que registran que en los últimos dos años han retornado al país 39,000 personas del país de Norteamérica.

Jean Manes1
Jean Manes: “El Salvador es capaz de recibir a las personas retornadas de Estados Unidos”

La embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, indicó que considera que las tierras salvadoreñas actualmente están aptas para poder volver a admitir a los 195,000 compatriotas que deberán retornar luego de que el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara el Estatus de Protección Temporal, (TPS, por sus siglas en inglés).

“El Salvador es capaz de recibir a las personas retornadas de Estados Unidos”, comentó la embajadora, quien recibió a un grupo de periodistas en su residencia para poder abordar el tema y aclarar varias consultas. 

El fundamento de su planteamiento se basa en los datos que registran que en los últimos dos años han retornado al país 39,000 personas del país de Norteamérica.

“Lo peor que podría pasar es que la gente pierda la esperanza de su propio país”, dijo Manes, por lo que se encuentra en pláticas con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para poder buscar un "paquete de incentivos" para traer de regreso a los salvadoreños.

Según la funcionara norteamericana, los salvadoreños que están bajo el TPS – implementado desde hace 16 años como apoyo de Estados Unidos por la destrucción de los terremotos de 2001- representan tan solo el 12% en su país de origen. Incluso, la funcionaria explicó que hubo varios miembros del Congreso estadounidense que desconocía sobre el programa del TPS.

"Es bien compleja cada situación de cada familia, porque hay personas que tienen un hijo ciudadano y otro  'dreamer' (soñador)", comentó como ejemplo. 

Los "dreamer" son niños y jóvenes que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular acompañando a sus padres, en la mayoría de los casos, y que sin saber su condición migratoria han crecido y vivido en este país al que consideran su hogar.

Las renovaciones del TPS

Cada vez que se ha renovado el programa de amparo temporal se han verificado diferentes parámetros como las condiciones de las carreteras, si hay agua potable, luz eléctrica, entre otros detalles que podrían verse afectados por un desastre natural, como fue el caso de El Salvador.

Es decir, hay una revisión de las condiciones y factores actuales del país respecto a cómo fue afectado en el momento en que se desató un percance.

El TPS, que se aplica a naciones que atraviesan por situaciones como desastres naturales, guerras civiles, entre otros aspectos, respalda a 10 países: Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Siria, Yemen, Liberia y El Salvador.

Manes exhortó a la población salvadoreña que reside en su país y que está amparada al programa temporal a que se reinscriban nuevamente al TPS, actividad que se llevará a cabo a inicios de este 2018, debido a que la protección para ellos culmina el 9 de septiembre.

Por otro lado, comentó que los salvadoreños pueden ampararse a otro programa o estatus, debido a que “hay varias vías que los salvadoreños pueden explorar dependiendo de la situación de cada familia”.

Comentarios