• Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 05:09

Servicios - Santa Ana

Restaurantes del Lago de Coatepeque operan sin permisos ambientales

También extraían agua del lago y hacían mal manejo de los desechos sólidos. 
Agua del Lago IV
Foto: Ministerio de Medio Ambiente.
Restaurantes del Lago de Coatepeque operan sin permisos ambientales

El Ministerio de Medio Ambiente (MARN) informó de una serie de infracciones que han sido detectadas después de una inspección en restaurantes ubicados en el Lago de Coatepeque, en Santa Ana.

La revisión por parte de equipos de Medio Ambiente se llevó a cabo el lunes.

Las autoridades explicaron que en la inspección se encontraron con que algunos de los restaurantes habían construido sobre el agua del lago, hacían mal manejo de los desechos sólidos o extraían el agua sin permiso.

Agua del lago III

Agua del lago de Coatepeque

Agua del lago II

(Fotos: Medio Ambiente)

“Como parte de la estrategia de gestión sostenible que estamos implementando en el lago de Coatepeque, este día realizamos inspección y levantamiento de información sobre los negocios e infraestructura dentro del lago para tener un diagnóstico sobre el origen de este afloramiento”, explicó el gerente de Monitoreo y Control de Aguas Residuales, Douglas García.

La directora general de Gestión Territorial, Ivanya Avendaño indicó que por esas situaciones es que se ha iniciado un proceso preventivo. “En aquellos (restaurantes) en los que se identificó infracción ambiental, se iniciará el procedimiento de imposición de medidas preventivas”.  

El Ministerio inició las investigaciones con antelación pues el 31 de marzo el ministro Fernando López ya había advertido, desde su cuenta de Twitter, sanciones para quienes extrajeran agua del lago sin permiso.

“Esta mañana verificamos las condiciones del Lago de Coatepeque. En estas imágenes del Cantón Los Planes vemos que la concentración de algas ha disminuido, seguiremos monitoreando este fenómeno. Advertimos a los que contaminan y extraen agua del lago que habrán consecuencias”.

 

Comentarios