• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:51

Sucesos - Esta tarde

Fiscalía allana oficinas de Veca Airlines, la aerolínea ligada al FMLN

La Fiscalía realiza una investigación por delitos de apropiación de cuotas laborales.

veca
Foto: Fiscalía General de la República
Fiscalía allana oficinas de Veca Airlines, la aerolínea ligada al FMLN

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó esta tarde las instalaciones de la compañía Veca Airlines, ligada al FMLN a través de AlbaPetróleos, por negarse a pagar prestaciones de más de 300 empleados, a los que les retuvo cuotas de ISSS, AFP y renta y no la declaró.

El grupo de empleados que demandó a la aaerolínea también señala que no han recibido la indemnización por el despido realizado por la administración de la aerolínea que anunció su cierre de operaciones por perdidas.

La Fiscalía ha estimado en $151,238 el monto de las cuotas no transferidas pero que sí fueron descontadas a los empleados. Por esta práctica el ministerio público acumula 16 expedientes que han sido presentados desde octubre pasado y que abarcan retenciones realizadas entre ese mes y enero de 2017.

"Si resulta algo más, se va a investigar"

Ronald Salazar, director de Intereses del Estado de la FGR, informó que el delito de apropiación o retención de cuotas tiene una pena de cárcel de entre 4 y 8 años, los que en caso de encontrarse culpable a la empresa, deben purgarse aunque estas se devuelvan a las instituciones afectadas

"Tenemos que seguir con la investigación, tenemos que revisar la documentación, todo en defensa de los trabajadores porque la empresa está cerrando y no podemos como Fiscalía dejarlos desprotegidos", mencionó antes de explicar que la investigación que se sigue es por el supuesto incumplimiento de pagos de ISSS y AFP, pero "si resulta algo más, se va a investigar".

Además, corresponderá al Ministerio de Trabajo seguir un proceso laboral por concepto de despidos injustos y el no pago de vacaciones y salarios adeudados.

Discusión política

Esta tarde en la Asamblea Legislativa se discutió este tema y el partido FMLN, que tiene una estrecha relación con la empresa, aseguró que el tema lo está trabajando una mesa del Ministerio de Trabajo.

Los diputados de izquierda también remarcaron que los representantes de Veca han acudido a la Fiscalía a interponer una denuncia en contra de los exempleados a quienes señalan de haberlos secuestrado cuando se tomaron las instalaciones la semana pasada.

Para la próxima semana se tiene previsto que los exempleados de la aerolínea lleguen a la comisión de Trabajo para que expongan sus inquietudes a los diputados.

Comentarios