• Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 08:14

Sucesos - DUDAS EN LA NORMATIVA

Vacío en Ley Fonat deja en el "limbo" a conductor guatemalteco que arrolló a hijo de Cristiani

"No hay distinción entre nacionales y extranjeros, ya que no lo define (...) a no ser que no ande licencia o bajo los efectos de alcohol", explicó una fuente policial consultada.

La tragedia ocurrió en calle El Jabalí. Foto cortesía: Noticias en Progreso.
La tragedia ocurrió en calle El Jabalí. Foto cortesía: Noticias en Progreso.
Vacío en Ley Fonat deja en el "limbo" a conductor guatemalteco que arrolló a hijo de Cristiani

El vacío jurídico que existe en la Ley del Fondo para la Atención a víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) deja en el limbo al conductor guatemalteco que arrolló con la rastra que conducía al hijo del expresidente Alfredo Cristiani.

Según el artículo 36 de la normativa, no queda claro si se puede aplicar a extranjeros que se vean involucrados en un accidente de tránsito cuando muere una víctima, tal y como ocurrió con Javier Cristiani Llach.

"No hay distinción entre nacionales y extranjeros, ya que no lo define (...) a no ser que no ande licencia o (esté) bajo los efectos de alcohol", explicó una fuente policial consultada por El Salvador Times.

La misma fuente oficial aclaró que dependerá del arreglo extrajudicial a la que lleguen los familiares de la víctima y el conductor, o de la empresa para la que trabaja.

"Tránsito de la Policía realizará la inspección y se la va enviar (el caso) a la Fiscalía General de al República, la cual podría decidir si procede o no la detención", aseguró.

Lo que dice el artículo

Artículo 36: "La Policía Nacional Civil deberá de abstenerse de detener a los conductores involucrados en un accidente de tránsito en el que hayan daños personales, cuando éstos permanezcan en el lugar de dicho percance. En estos casos, la Policía Nacional Civil deberá realizar las diligencias correspondientes, identificando plenamente a cada conductor y víctima resultante de cada accidente, advirtiéndoles de la obligación de presentarse al Tribunal correspondiente cuando así les sea requerido".

Las autoridades identificaron al conductor guatemalteco responsable del accidente como Abner Abisen, de quien se informó conducía la rastra placas 349BRJ, la cual se vio involucrada en la muerte de Javier Alfredo Cristiani Llach, esta mañana, cuando viajaba en su bicicleta por el kilómetro 34 carretera de San Juan Opico a Quezaltepeque, La Libertad. 

El chapín fue retenido por la PNC en el lugar donde ocurrió el accidente de tránsito, mientras se realizaba la inspección e investigación.

Comentarios