Imprimir

Más de 36 mil pacientes del ISSS han sustituido el antihipertensivo Irbesartán 

El Salvador Times | 13 de mayo de 2019

Aún hay tiempo para hacer el cambio. Foto cortesía del ISSS.
Aún hay tiempo para hacer el cambio. Foto cortesía del ISSS.

Los análisis detectados en el fármaco confirmaron que contiene impurezas que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Hasta el momento 36,730 derechohabientes han logrado atender el llamado que hicieran las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) respecto al cambio del antihipertensivo llamado Irbesartán.

Lo anterior surge luego que el pasado 31 de enero la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) emitiera una alerta para no adquirir o consumir los siguientes fármacos: Valsartan, Losartán, Irbesartán, Olmesartán y Candesartán porque descubrieron impurezas que ponen en riesgo la salud de las personas. 

De los medicamentos mencionados, el Seguro Social informó en esa ocasión que poseían un producto de la casa comercial Sandoz cuya presentación era de 150 mg.

De inmediato la institución inició con el proceso para sustituirlo.

Para tal fin puso a disposición de los derechohabientes 15 antihipertensivos, los cuales no representan riesgo a la salud de los cotizantes como se mencionó del Irbesartán.

El cambio de recetas, y las respectivas evaluaciones para pacientes que requerian del medicamento, dieron pie a que el Seguro Social implementara un plan contingencial que tuvo como punto de referencia en la capital el Policlínico de Emergencias Pediátricas. 

Las autoridades informaron que este centro de atención estaría habilitado hasta el 11 de abril pasado para que los usuarios efectuarán el proceso para cambiar las recetas.

La reciente consulta hecha por este medio al ISSS respecto a cómo se iba desarrollando este proceso, más allá del plan contingencial, confirmó que a la fecha 36,730 pacientes lo han realizado de un estimado, al que se incorporarían gradualmente, 100 mil derechohabientes.

Se consultó a la institución, a través de la Unidad de Comunicaciones, cuáles eran las dificultades por las cuales los pacientes no habian realizado el proceso de sustitución del fármaco.

La respuesta fue que de momento se está documentando toda la información para luego presentar un informe final del plan contingencial a la Subdirección de Salud.

Los antihipertensivos que sustituyen al Irbesartán, según lo regulado por el ISSS, son: Enalapril, Captopril, Amlodipina de 5 y 10 mg, Atenolol, Nebivolol, Propanolol, Verapamilo, Hidroclorotiazida, Alfametildopa, Clonidina, Terazosina, Hidralazina, así como medicamentos combinados, detallaron las fuentes oficiales. 

Los pacientes que no realizaron el cambio antes del 11 de abril deben acercarse al centro de atención donde reciben sus controles de hipertensión arterial para que les realicen la evaluación y su respectiva sustitución.

Para ello el derechohabiente debe llevar consigo el medicamento Irbesartan que aun posea, así como el comprobante de su siguiente control.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/servicios/mas-36-mil-derechohabientes-han-sustituido-antihipertensivo-irbesartan/20190513163508058687.html


© 2019 El Salvador Times