• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Presupuesto 2017

Asamblea Legislativa se receta $500,000 más para salarios en 2017

El presupuesto de la Asamblea tendrá una reducción estimada de $1.5 millones por recortes en seguro médico y en adquisición de bienes y servicios, pero por otra parte, presenta un aumento en remuneraciones. 

Asamblea Legislativa
Este año los diputados ya habían aprobado una modificación presupuestaria para incrementar $1.6 millones al rubro remuneraciones.
Asamblea Legislativa se receta $500,000 más para salarios en 2017

El próximo año, la Asamblea Legislativa tiene presupuestado incrementar en $500,000 el rubro de remuneraciones para empleados legislativos, a fin de reforzar los salarios de los trabajadores partidarios, dijeron directivos.

El secretario David Reyes, de ARENA, informó que para el caso de las remuneraciones se han incrementado en medio millón de dólares, que representa el 1% de incremento en relación a lo que se destinó en 2016, sostuvo. 

Reyes dijo no tener detalles sobre el aumento en la cifra, y este ha sido una de las mayores broncas del principal partido de oposición, pues aseguran desconocer el desglose por partidas.

Sin embargo, informó que de los $58.2 millones que se han presupuestado para 2017, $41.6 millones son para el rubro de remuneraciones. Esto representa un incremento del 1% con respecto a lo que se gastará en 2016 que es de $41.1 millones

Por su parte, la secretaria Jackeline Rivera, del FMLN, también confirmó el incremento aunque aseguró desconocer por qué se pretende autorizar.

La Asamblea ha venido haciendo ajustes para subir la cifra en esta partida de remuneraciones. El año pasado los diputados de la Asamblea aprobaron para este rubro un monto de $39,500,000. Sin embargo, ya con el año en curso, se modificó el presupuesto y se hizo una inyección de $1,605,100 más de lo que se había planteado.

Con el nuevo monto se hace una cuantiosa cantidad de $41,105,100 en remuneraciones que incluye los salarios de los empleados institucionales, los partidarios, los de los diputados, asesores, técnicos, asistentes e incluso los dos bonos anuales que se les dan a los empleados legislativos.

El aumento de este año no solo representa $500,000 más, sino $2,105,100 si se incluye el silencioso aumento que se hizo a la partida. Esto en total representa un verdadero incremento de 5.3%, en comparación con el presupuesto votado del año pasado.

Reyes explicó que por el momento el detalle que se conoce es que en el tema de bienes y servicios en la propuesta se reduce más del 10%, en el área de activos fijos se reduce un 33% y en tranferencia se reduce un 30%. Eso en total hace una reducción apenas del 2.4% del global del presupuesto y representa en términos reales $1.5 millones.

No obstante, aunque los legisladores terminen votando por este presupuesto tal como se ha negociado, esto no impide que se haga una modificación a medio año como ha ocurrido en el presente 2016.

Incremento es debido a empleados partidarios

La diputada Rivera aseguró que aunque aún no tiene el detalle de por qué se incrementó este rubro niega categóricamente que este sea para pagar remuneraciones de empleados institucionales o para cubrir nuevas plazas.

"Ese medio millón más se nos explicaba que cada vez que una fracción legislativa hace ajustes cada grupo parlamentario hace sus propias contrataciones. Yo le mentiría si se han contratado (en los partidos), pero no son en todo caso contrataciones institucionales, de eso sí puedo dar fe", subrayó la legisladora.

Actualmente son 1,935 los empleados institucionales, hasta el 30 de junio, sin contar los diputados y el personal a su cargo. Para Rivera posiblemente ese incremento se explique con ese personal aunque no supo precisar si se debía a más contrataciones.

"Lo más seguro (es que sea contrataciones partidarias). Aunque no le podría yo decir porque no se nos presentó así y no se nos dio el listado", declaró. Asimismo, la legisladora se lavó las manos y precisó que dentro de la fracción del FMLN solo se ha gastado el 50% de lo que se ha estimado para su personal.

Además explicó que cada fracción hace los reajustes sobre su personal y se le entrega el dato estimado al gerente de finanzas. Con este dato termina elaborándose el presupuesto para remuneraciones del legislativo.

El pleno deberá aprobar en los próximos días su presupuesto en medio de mayores exigencias de recortes de gastos. Hasta el momento solo se han recortado $500,000 del seguro médico y de vida de los empleados y $1,000,000 en bienes y servicios.

Comentarios