• Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:44

Sexo - Algunos consejos

¿Cuándo los padres deben hablar de sexo y sexualidad con los hijos?

De acuerdo a los expertos los padres saben que ese momento llegará pero no se preparan para ello.

tema sexo
Imagen de referencia
¿Cuándo los padres deben hablar de sexo y sexualidad con los hijos?

Algunos padres se atienen a que en las escuelas de sus hijos les hablan sobre el sexo y sexualidad y se desentienden de su tarea de guías; sin embargo, llega el momento en que son los mismos hijos los que necesitan información al respecto y hacen preguntas ¿Están los padres preparados para hablar al respecto?

De acuerdo a la sexóloga boricua, Alessandra Rampollo, los padres deben estar preparados para esa situación siempre, debido a que la sexualidad es algo inherente en la vida del ser humano. “Cuanto más temprano empiecen mejor, ya que les resultará menos extraño. Como dije, no es tarea sencilla encarar”, explica Rampollo en su página de internet.

La experta compartió algunos consejos para aquellos padres que tienen curiosidad del tema y como primera acotación los exhorta a ser accesibles, “que sus hijos no teman preguntarles nada. Háganles saber que están dispuestos y deseosos de contestar cualquiera de sus dudas”, explica.

Por otra parte, asegura que no todos los niños harán preguntas, pues hay unos niños que son más tímidos que otros, porque ven a los padres como “figuras lejanas”; sin embargo el problema de esta situación es que los hijos buscan respuestas en fuentes que no son tan confiables, es por ello que Rampollo invita a los padres a “estar atentos a las oportunidades que se presenten para hablar del tema”.

Una vez abordado el tema los padres deben averiguar con cuál información cuentan los hijos y para ello la experta dice pueden intentar hacer preguntas sobre lo que opinan de temas específicos y hablar de los temas que se desconocen y de aquellos que no los hijos malinterpretan.

Queda terminantemente prohibido reírse de las preguntas que los hijos hagan sobre el sexo y sexualidad, debido a que esto puede ponerlos incómodos, hacer que se encierren en sí mismos y que éstos dejen de acudir a los padres.

Vale la pena recordar que todos pasamos por esa etapa y aunque pueda incomodar a algunos padres, se debe reconocer que para los hijos es muy importante y el esfuerzo que han hecho para hacer sus preguntas.

Algunas veces los padres podrían sentirse "fuera de base" con las preguntas de los hijos, pero no tiene nada de malo que les expliquen que no es buen momento para hablar del tema y posponer la charla hasta que estén mejor, pero “¡no se olviden de responderles!” explica Rampollo.

Los padres deben brindarles la información correcta y no inventar historias de la cigüeña u otras historietas creadas exclusivamente para que los padres evadan el tema, porque luego los hijos se llevan decepciones o son objeto de burla para sus amigos o conocidos.

La experta aconseja a los padres en contestar de forma clara, concreta y con respuestas breves que sean acordes a la edad del niño.

Por otra parte es indispensable que los padres comuniquen qué es lo que piensan sobre determinados temas, es decir, cuáles son sus valores y explicar por qué piensan de esa manera, para que ellos les comprendan.

Finalmente, es de suma importancia que les enseñen a que la sexualidad es algo que se disfruta y una manera de expresar los sentimientos y no solo enfocarse en los procesos biológicos o naturales y que la ejerzan de manera segura y responsable, dijo la entendida en la materia.

Comentarios