• Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Internacionales - Lucha contra la delincuencia

EE.UU. podría designar a la Mara Salvatrucha como organización terrorista y enviar a pandilleros a Guantánamo

De nombrar a la pandilla como organización terrorista, sus miembros pueden ser perseguidos por las fuerzas militares del país y llevados a penales de máxima seguridad, como el de Guantánamo.

Guantanamo
Presos en Guantánamo.
EE.UU. podría designar a la Mara Salvatrucha como organización terrorista y enviar a pandilleros a Guantánamo

El gobierno de Donald Trump no quiere darle tregua a la Mara Salvatrucha y sus aliados, muchos nacidos en El Salvador y de padres salvadoreños y centroamericanos. 

El fiscal general, Jeff Sessions, dijo el jueves por la noche en un programa de noticias que su administración está considerando nombrar a la MS-13 como una organización terrorista.

“Nosotros podemos terminar con esta pandilla. Estamos tras ellos. No vamos a permitir que tomen control de una cuadra, de una esquina de nuestras comunidades y que sigan aterrorizando a la gente”, dijo Sessions en el programa de noticias.

La lista de organizaciones terroristas que aparece en el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos, está encabezada por organizaciones radicales islámicas como al-Qaida e ISIS.

El fiscal general estadounidense también enfatizó que El Salvador ya designó a la pandilla como organización terrorista. En efecto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador designó a esta mara (y a todas las demás) como organización terrorista en agosto de 2015.

La agenda del gobierno de Trump en contra de la MS se desató después que la Policía del condado de Suffolk encontrara los cuerpos de cuatro jóvenes, que cree fueron asesinados por mareros de la MS que operan la zona de Long Island en el estado de New York.

Desde la campaña preelectoral, Trump aseguró que en su gestión se encargará de deportar a todos los “bad hombres” (refiriéndose a pandilleros especialmente) responsables de los crímenes cometidos en Long Island, que se le atribuyen a la Mara Salvatrucha.

El fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, advirtió que el problema que tiene El Salvador con las pandillas podría aumentar con las deportaciones que ya está realizando Estados Unidos.

Y según ha dicho el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, si una persona es deportada de Estados Unidos y no tiene cuentas pendientes con las autoridades salvadoreños, la Policía no puede tomar ninguna acción en su contra.

¿Qué significa ser grupo terrorista?

De acuerdo al Departamento de Estado, “las designaciones de organizaciones terroristas desempeñan un papel crítico en la lucha contra el terrorismo y son un medio eficaz para reducir el apoyo a las actividades terroristas y presionar a los grupos para que salgan del negocio de terrorismo”.

En 2012, Estados Unidos incluyó en su lista de organizaciones criminales a la Mara Salvatrucha “por sus vínculos graves en actividades delictivas transnacionales”. 

Esto permitió que la Policía estadounidense pueda combatir a los socios y las redes que financian a los pandilleros, además de la la confiscación de sus bienes en Estados Unidos y la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con miembros de la pandilla.

La designación de una organización terrorista la hacen por decisión unánime el fiscal general, el secretario de Estado y el secretario de Departamento del Tesoro, luego de la decisión, se le notifica el Congreso y este tiene siete días para dar una respuesta y sus observaciones. 

Es decir, que si el gobierno de Trump busca nombrar a la Mara Salvatrucha como organización terrorista le tomará su tiempo hacerlo, a menos que el presidente firme alguna orden especial, como hasta lo ya lo ha hecho en otros temas.

Además, de nombrarse a la Mara Salvatrucha como organización terrorista, el Departamento de Estado podrá recopilar información clasificada y pública de los miembros del grupo, perseguirlos en Estados Unidos utilizando a las fuerzas militares del país y además podrá investigar a los aliados de la pandilla en el país y esto incluye a sus familiares.

Los cadáveres encontrados en el parque

El 13 de abril pasado, fueron encontrados los cuerpos de cuatro jóvenes en un parque en Central Islip, en Long Island, New York —la misma zona donde fueron asesinadas a batazos y machetazos, dos adolescentes a finales de 2016— y de acuerdo al informe de la Policía local, los cuerpos tenían señales de tortura y habrían sido asesinados con armas cortopunzantes.

El comisionado de la Policía, Tim Siri, dijo que todo apunta a que los asesinatos de los cuatro jóvenes fueron cometidos por pandilleros de la MS 13. Siri dijo que todos fueron golpeados hasta la muerte y un familiar de una de las víctimas dijo que los cuerpos tenían heridas profundas causadas por machetes.

William Tigre, quien se identificó como el hermano de una de las víctimas, dijo a los medio de comunicación local que un amigo de su hermano logró escapar de la escena del crimen y le informó cuando los pandilleros estaban asesinando al joven. 

“El miércoles por la noche un amigo de mi hermano me llamó por teléfono y me dijo que el se había logrado escapar del carro donde los subieron y que vio cuando estaban matando a mi hermano. Mi hermano salió para una fiesta el sábado pasado y ya no regresó”, dijo Tigre a los medios de comunicación.

Otro familiar dijo que los jóvenes fueron asesinados porque sabían quiénes asesinaron a las dos adolescentes a finales de 2016 y la pandilla prefirió asegurarse de que el secreto no se supiera si el joven era asesinado.

Los padres de Justin Llivicura, otra de las víctimas, de origen ecuatoriano, dijeron que el miércoles por la noche una joven que aseguró ser la novia de su hijo les informó sobre el asesinato. Según los padres de Justin, la muchacha llegó a la casa y les pidió la laptop de Justin y les mostró el video con los cuerpos asesinados de los cuatro muchachos que supuestamente le fue enviado por los asesinos.

Hasta ahora la única hipótesis sobre el crimen es que estos asesinatos están relacionados a la violencia causada por la MS y sus miembros de origen centroamericano en toda la zona de Long Island. 

Mientras tanto, la Policía no descarta que estos crímenes también estén relacionados al grupo de la pandilla que ha estado sembrando el terror en la ciudad desde 2015. Sin embargo, no han habido capturas y el caso se mantiene un poco reservado, debido a la investigación.

LO QUE NO TE PUEDES PERDER

Comentarios