Internacionales - Con información de medios locales
Venezuela convulsiona al estar dividida entre dos presidentes: uno electo y otro autoproclamado
Hasta ahora, Venezuela está dividida en dos: los que apoyan y reconocen internacionalmente al gobierno de Maduro y los opositores que han reconocido a Guaidó como presidente interino.
El rechazo del segundo gobierno de Nicolás Maduro se ha intensificado en los últimos días, quien llegó al poder tras las elecciones realizadas en mayo de 2018, resultado que sus opositores condenaron y que aseguraron eran fraudulentas.
El pasado miércoles 23 de enero, como ya es costumbre, miles de venezolanos salieron a las calles a conmemorar el 61 aniversario del derrocamiento del último líder militar que tuvo Venezuela, Marcos Pérez Jiménez.
A la manifestación se hicieron presentes líderes opositores del gobierno de Maduro, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de su país.
Países de la comunidad internacional, entre ellos Estados Unidos, reconocieron a Guaidó como el “presidente encargado” del país, por lo que al siguiente día Nicolás Maduro anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país norteamericano acusándolos de intervencionismo.
“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno imperialista de los Estados Unidos (…) Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", declaró Maduro ante cientos de simpatizantes en Caracas, publicó un medio local.
Asimismo, anunció que los diplomáticos estadounidenses debían salir del país en 72 horas.
Ante las declaraciones de Maduro, Guaidó emitió un comunicado en el que pedía a los diplomáticos permanecer en el país, algo que fue aceptado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró a la prensa local que el personal destacado en Venezuela no saldría del país.
#Comunicado para todas las Embajadas presentes en Venezuela.
— Juan Guaidó (@jguaido) January 24, 2019
Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.
Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional. pic.twitter.com/CeNlOtdJw2
Rusia, uno de los pocos aliados del gobierno de Nicolás Maduro, emitió un comunicado en el que acusa a Washington de ignorar las normas y principios del derecho internacional al apoyar la autoproclamación de Guaidó como presidente.
En el mismo comunicado el Kremlin aseguró que el presidente legítimo de Venezuela es Nicolás Maduro y denunció la “usurpación del poder” de la oposición, según declaraciones retomadas de medios locales.
En las últimas horas se conoció que la policía de Carabobo se unió a las manifestantes de Valencia en contra del gobierno de Maduro.
#AHORA Reportan que PoliCarabobo se unen a los manifestantes en la Redoma de Guaparo #Valencia
— Andrews Abreu (@AndrewsAbreu) January 23, 2019
pic.twitter.com/b1FOj4WakH
Hasta ahora, Venezuela está dividida en dos: los que apoyan y reconocen internacionalmente al gobierno de Maduro y los opositores que han reconocido a Guaidó como presidente interino.
Entre los países que apoyan a Nicolás Madura están: México, Bolivia, Rusia, Cuba, China, Turquía, Nicaragua, Irán, Siria y El Salvador.
Mientras que Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Panamá, Honduras y Georgia reconocieron como presidente interino a Juan Guaidó.