• Diario Digital | viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - "Caso Perú"

Denuncian que procesada por lavado de dinero necesita una operación en el útero y dirección de cárcel no le da permiso de salir

La mujer es hermana del empresario salvadoreño acusado de lavar $18 millones junto a su familia y está siendo procesada por lavado de dinero. 

Jesús-Anabel-Flores
Denuncian que procesada por lavado de dinero necesita una operación en el útero y dirección de cárcel no le da permiso de salir

La familia de Jesús Anabel Flores Batres reclama a los encargados del sistema penitenciario que no se le permita recibir un tratamiento médico por los problemas de salud que presenta desde diciembre de 2016, pues tiene un fibroma en el útero y según Medicina Legal debe ser extirpado. 

La mujer se encuentra procesada en el caso de un albañil que se convirtió en un exitoso empresario en Estados Unidos, pero que es señalado de lavar con su familia cerca de $18,000,000 en seis años. Jesús Anabel es la única de los nueve miembros de su familia que guarda prisión por este hecho que se presentó ante el tribunal especializado de Instrucción "A" de San Salvador en agosto de 2016.

“Ella necesita tratamiento hospitalario y los jueces han resuelto que se lleve a un centro médico pero la dirección del centro penal ha bloqueado que esto ocurra y llegamos hasta este momento”, expuso la abogada. 

De hecho, el ginecólogo de Centros Penales dijo que se tenía que operar de urgencia, pero la dirección de Cárcel de Mujeres ha ignorado eso. Al no tener el tratamiento adecuado, su situación se ha empeorado.

El reporte de médico del sistema penitenciario señala que Flores Batres necesita una histerectomía abdominal debido al fibroma que se le ha detectado y que hasta el momento no se sabe si es maligno.  

Según sus defensores, el aspecto de la imputada actualmente “es similar al de una mujer con 24 semanas de embarazo, y no se sabe si el fibroma va a crecer más”, remarca la parte defensora del proceso.  

La abogada señala que las autoridades prestaron atención al caso de su defendida luego de una serie de diligencias realizadas en el tribunal a cargo del proceso, mismo que ha avalado que la mujer salga para ser operada.

“Este mes se volvió a solicitar la salida y se volvió a presentar un informe para que se traslade a un hospital, pero no se ha cumplido con eso”, remarcó la profesional de derecho.

Pedirán revisión de medidas

IMG-20180223-WA0002

Los abogados defensores de Jesús Anabel aseguraron que en los próximos días solicitarán al tribunal una audiencia especial para evaluar la situación. 

Explicó que con esto se buscará que se haga una revisión de medidas cautelares para que no se violente el derecho a la vida, pues para este caso no hay mayor opción que extirparle el útero. “En la clínica de la prisión no pueden atenderla como se debe solo para calmarle los dolores con acetaminofén e ibuprofeno”, manifestó.

Según la acusación del ministerio público, Jesús Anabel, es responsable de movilizar $195,000 de cuentas de su hermano, Jaime Adalberto Flores Batres, quien la dejó como apoderada de los intereses que producían las cuentas de ahorro de este.

No obstante, la mujer señala que el dinero provenía de manera lícita y que por realizar pagos y diligencias de sus otros familiares estos le daban de vez en cuando $100.

Cuando el caso fue expuesto por la Fiscalía General de la República (FGR) se hablaba de que se habían capturado a seis de los nueve señalados, quienes incluso fueron enviados a prisión. Si embargo, la parte defensora señala que estos fueron dejados en libertad al acreditar su identidad.

"De todas las personas que agarraron solo ella quedó en prisión, el resto se comprobó que fueron involucrados sin tener mayores pruebas. Lo mismo ha pasado con otras personas que solo por tener los mismos apellidos tienen congeladas su cuentas bancarias", remarcó la defensora de la imputada.

De momento, se tiene pendiente conocer la fecha de la audiencia para revisar las condiciones de detención que tiene Jesús Anabel. En tanto el juicio en su contra será realizado el próximo 20 de abril del presente año.

IMG-20180226-WA0018

Comentarios