• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Audiencia inicial

No se podrán conocer más detalles sobre el caso Carla Ayala, juez decretó reserva

Las capturas de estos agentes se realizaron el pasado lunes, bajo órdenes administrativas de la FGR. 

WhatsApp Image 2018-06-07 at 9.57.12 AM
No se podrán conocer más detalles sobre el caso Carla Ayala, juez decretó reserva

El Juzgado Octavo de Paz declaró reserva total en el caso de la desaparición de la agente de la Policía Nacional Civil (PNC), Carla Ayala, horas después de que se instalará la audiencia inicial en contra de 11 personas, entre policías y civiles, vinculados al delito de feminicidio agravado en contra de la policía. 

Esta declaratoria de reserva impide que se conozcan más detalles del caso, en el que la agente fue herida de bala y posteriormente desaparecida después de una fiesta de fin de año en diciembre pasado en las instalaciones del GRP.

El fiscal del caso aclaró que el caso pasó a la etapa especializada "al momento de presentar el requerimiento se estableció que se le declarara reserva porque estamos en delitos especiales y la ley especial establece que por estos delitos (feminicidio) se decrete la reserva por salvaguardar la integridad de la víctima y por aspectos personales de la víctima", señaló. 

Entre los imputados, estaca el exjefe del GRP, Julio César Flores, quien después de la disolución del grupo fue trasladado a la subdelegación de Soyapango. A los pocos meses fue arrestado por estar involucrado en el hecho.

Tapados de la cara y esposados de pies y manos seis de los agentes acusados esperaban en las afueras del juzgado. Uno de ellos dijo "la fe está puesta en Dios", sin decir nada más.

Del total de los imputados, dos se encuentran detenidos en Estados Unidos, dos están recluidos en el Centro Penal "La Esperanza". El vinculado principal es Josué Castillo, quien se encuentra prófugo de la justicia y ha sido puesto en la lista de los 100 más buscados. 

De los 11 involucrados, cuatro son acusado de feminicio agravado, cinco por incumplimiento de deberes y dos por encubrimiento del delito.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo que los agentes que acompañaron a Castillo durnate el hecho permitieron que este huyera junto con la víctima. 

Según la jefa de la Unidad Especializada de Pandillas, señaló esta semana que se han comprobado "de forma técnica que Castillo utilizó  el arma de equipo del agente prófugo para causar la lesión mortal" a la agente Carla Ayala.

Comentarios