• Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Judiciales - Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador

Miguel Menéndez "Mecafé" es condenado a ocho años de prisión por lavado de dinero

El ex presidente de CIFCO, recibió como dádiva una avioneta por la adjudicación de un proyecto de contratación pública denominado "Puente San Isidro" en el departamento de Chalatenango a favor del expresidente Mauricio Funes.

Mecafé2
Foto EST/Cortesía Tribunales.
Miguel Menéndez "Mecafé" es condenado a ocho años de prisión por lavado de dinero

José Miguel Menéndez Avelar mejor conocido como "Mecafé", fue condenado a ocho años de prisión al ser encontrado culpable por casos especiales de lavado de dinero.

La sentencia condenatoria fue dada a conocer la tarde del martes 16 de agosto por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador el cual analizó la investigación fiscal y validó las pruebas testimonial, pericial y documental.

Menéndez recibió como dádiva una avioneta por la adjudicación de un proyecto de contratación pública denominado "Puente San Isidro" en el departamento de Chalatenango a favor del expresidente Mauricio Funes.

El Tribunal determinó con las pruebas presentadas de que no hubo ninguna duda en que el ex empresario cometió los delitos de casos especiales de lavado de dinero y activos, con un empresario guatemalteco y Funes, cuando fungió como presidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

Durante la vista pública se comprobó que la avioneta estaba en su poder y la utilizó con fines personales y los del expresidente Funes.

Anteriormente, la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador ordenó que Menéndez junto a su familia devolvieran $2,084,792.66 al Estado salvadoreño por un aumento injustificado en su patrimonio el cual fue detectado por la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Comentarios