• Diario Digital | Viernes, 24 de Mayo de 2019
  • Actualizado 16:55

Política - DEMANDARÁN ANTE LA OIT

ANEP presentará demanda de inconstitucionalidad por aumento al salario mínimo

La gremial se retiró de la mesa que discutía el aumento al salario mínimo, por lo que se decidió incrementar sin el apoyo del sector privado. El presidente anunció hoy que la ministra de Trabajo sancionará el aumento esta misma tarde.

ANEP presentará demanda de inconstitucionalidad por aumento al salario mínimo

La Asociación Nacional de la Empresa Privado (ANEP) presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por el reciente acuerdo del Consejo del Salario Mínimo, de aumentar el salario hasta $300, en el que no contó con apoyo del sector privado.

La máxima gremial empresarial también anunció que presentará una demanda a la Sala de lo Contencioso Administrativo porque se aprobó, a su criterio, violando los debidos procedimientos.

Asimismo, dijeron demandarán ante el Organización Internacional del Trabajo (OIT). Incluso, la ANEP valora entablar una demanda penal.

“Fue una elección que a todas luces se hizo violentando el reglamento, violando leyes, se hizo imponiendo voluntades, con un propósito claro de manipular el Conejo con propósitos electorales mediáticos”, aseguró Luis Cardenal, presidente de la ANEP.

Agregó que los empresarios están "comprometidos con mejorar las condiciones de vida de los colaboradores". Sin embargo, pidió al presidente de la República a reconsiderar las implicaciones de hacer un aumento tan drástico por el impacto que pueda generar a la economía.

A su criterio, esto debe hacerse de manera gradual para que las empresas tengan oportunidad de prepararse. “Esperamos recapacite y corrija el decreto, de manera que se pueda hacer gradual y que no genere el desempleo que seguro va a generar si se implementa de esta manera”, afirmó.

Presidente sancionará el acuerdo este viernes

Por su parte, el presidente de la República, dijo esta mañana que este viernes por la tarde la ministra de Trabajo va a sancionar el aumento.

“Estaremos atentos para que a nadie se le despida por el aumento al salario mínimo, ni aumenten los precios”, dijo el mandatario.

“Estamos haciendo obra de justicia para que los trabajadores tengan acceso a la canasta básica, estamos cumpliendo con la Constitución”, declaró en su discurso el presidente en el municipio de Santiago de María, Usulután.

Ante ello, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, (Coena), Mauricio Interiano, respaldó la posición del sector empresarial, puesto que se aprobó un aumento “de manera inconsulta dejando de fuera a los privados”, argumentó.

“La manera en cómo se hizo este acuerdo no es acorde a lo que promulga este gobierno, porque se hizo sin dialogar, porque no hubo participación del sector privado”, sentenció.  

El pasado miércoles el Consejo aprobó un nuevo ajuste del salario mínimo por rubros diferenciados el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero. Para el caso del sector urbano, el salario será de $300 para empleados de comercio, servicio e industria, y de $295 para los trabajadores de maquila textil y la confección.

Mientras que en sector rural, se ha establecido un sueldo de $224 para la industria agrícola, café y la recolección de la caña de azúcar. Asimismo, los agricultores que laboran en la temporada de algodón y para la cosecha de café ganarán $200.

Estos montos fueron aprobados con cinco votos, sin la participación del sector privado.

Comentarios