• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Hoy jueves

BCIE aclara que préstamo para nuevo edificio de la Asamblea Legislativa no puede ser renegociado

Nayib Bukele había dicho ayer en redes sociales que el presidente del BCIE le había comunicado que la reorientación de los fondos era un hecho. 

Asamblea Solemne
BCIE aclara que préstamo para nuevo edificio de la Asamblea Legislativa no puede ser renegociado

 Con fecha de hoy jueves 7 de marzo, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) acaba de informar, que: "En lo relacionado al Contrato de Préstamo BCIE No. 2127, denominado “Construcción de edificio para oficinas de Diputados y Grupos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador”, y la solicitud de reorientar US$16.00 MM del mismo para infraestructura de 50 Centros Escolares, 14 Bibliotecas públicas y 5 Centros de Arte y Cultura, aclara que dado que el préstamo en mención se aprobó en base a las especificaciones técnicas del proyecto y tiene un destino establecido conforme al plan global de inversiones aprobado por el Banco, la solicitud de renegociar las cláusulas estipuladas en el contrato no puede ser atendida.

Bukele dio a conocer la noche del miércoles que el presidente del BCIE, Dante Mossi, le envió una nota en la que le revela que habrá una reestructuración en el préstamo por $32 millones que se había otorgado para la construcción de un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa.

Luego de la polémica que se produjo por el préstamo para la construcción de un nuevo edificio de la Asamblea Legislativa, las autoridades del BCIE informaron de la reorientación de $16 millones para la construcción de escuelas, a petición del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

Este jueves, el organismo regional publicó el comunicado. Sobre este tema, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo que no iba a estar atendiendo información por medio de redes sociales, en referencia a Bukele. "No voy a atender estas cosas, solo información oficial del banco, que es el que presta el dinero, teniendo como garantía el respaldo de la nación".

El tuit del presidente electo fue: "Escuelas en camino...", en la publicación que dio a conocer la respuesta de Mossi, quien se saltó el protocolo oficial ya que ha informado al mandatario que comenzará a gobernar en junio de este año y no al que gobierna actualmente.

Una de las primeras en celebrar junto a Bukele fue la diputada Milena Mayorga quien incluso ha sido excluida de las reuniones de su partido a causa del apoyo brindado junto a otros tres areneros a la propuesta de Bukele. "Excelente! cuando hay voluntad política sí se puede", tuiteó la diputada tricolor.

El polémico teme comenzó precisamente por un tuit del ganador de las elecciones del pasado 3 de febrero en el que proponía tomar $16 millones de los $32 millones del préstamo del BCIE para construir escuelas, bibliotecas y otros beneficios en el área de educación.

Después de esa publicación, Quijano le respondió por medio de Facebook, explicando que no se podía. Después, Quijano fue criticado en redes sociales, y a las críticas se unieron todo tipo de usuarios. La disputa llegó hasta el Coena, organismo máximo de los diputados de ARENA, que decidió marginar a la diputada Mayorga, a Felissa Cristales, Arturo Magaña y al diputado Gustavo Escalante. 

Reacciones contra Bukele

"Esta sí es una comunicación oficial del BCIE y dice que un préstamo que tiene un destino específico no puede ser modificado. Lo expresé desde el inicio", reaccionó Quijano en su cuenta de Twitter.

El exdiputado del FMLN, Guillermo Mata, dijo: "BCIE desmiente que préstamo para construcción nuevo edificio pueda reorientarse como se publicitó falsamente". Mata es uno de los detractores de Bukele.

Comentarios