• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:36

Política - Declaraciones en la Asamblea

Diputado Magaña por accidente en la Escalón: El único delito que me acusan es homicidio culposo, el resto es falacia jurídica

"Soy diputado y tengo una importante responsabilidad que es inherente al cargo. Una responsabilidad y que hay que darle la cara al pueblo salvadoreño", expresó el parlamentario.

Arturo Magaña
Imagen del diputado Arturo Magaña de ARENA. Foto archivo de EST.
Diputado Magaña por accidente en la Escalón: El único delito que me acusan es homicidio culposo, el resto es falacia jurídica

El diputado de ARENA Arturo Simeón Magaña brindó declaraciones a los medios de comunicación 26 días después de haberse visto involucrado en un accidente de tránsito en la colonia Escalón en donde murió un joven que le acompañaba.

"Soy diputado y tengo una importante responsabilidad que es inherente al cargo. Una responsabilidad y que hay que darle la cara al pueblo salvadoreño", expresó el parlamentario.

"Es algo que Dios así lo quiso... y si Dios está con uno ¿quién contra nosotros? Es algo que nadie hubiese querido que pasara, es así... y amén a la voluntad de Dios", sostuvo.

Al ser consultado si se iba a desaforar como lo dijo anteriormente, explicó que de hecho ya hubiese querido estar en la justicia ordinaria porque cree que es importante sentar un precedente. "Yo creo que hay que dejar un legado y por eso en su momento manifesté que me quería someter a la justicia ordinaria, apartarme y despojarme del fuero", dijo.

"Se me dice que jurídicamente los procedimientos no aplican para el desafuero voluntario por lo tanto le he pedido a la Comisión de Antejuicio que se apresure. Mis abogados darán sus posiciones y ellos estarán argumentando sus alegatos a medida de apresurar que se me despoje del fuero que es lo que yo he solicitado y que se me someta a esta justicia ordinaria y darle la cara al pueblo salvadoreño y limpiar muchas de las mentiras que también acá se han dicho".

Consideró que es un tema político y jurídico, por lo que la parte política a veces genera sesgos fuera de la órbita jurídica.

No manejaba ebrio el día del accidente

Al ser cuestionado por medios televisivos si el día del accidente manejaba en estado de ebriedad, Magaña aseguró que no porque en la prueba toxicológica que le hicieron quedó bien claro el resultado.

Dijo que la prueba se la hizo exactamente cuando el juzgado se lo pidió y no precisó a las cuantas horas la realizó ya que según él no se dio cuenta cuántos minutos habían transcurrido porque estaba un poco mal de salud en ese momento.

"El único delito que se me imputa es homicidio culposo, el resto es una falacia jurídica", argumentó.

También justificó el porqué abandonó la escena del accidente donde se vio involucrado. "Me desmayé, amanecí en el hospital de mi familia... quien me llevó procedió a llevarme al hospital de mi familia para que se me atendiera bien porque ahí estaba el doctor que me vio".

El diputado tricolor confirmó que concilió con los familiares de José Francisco Moya Aguilar, quien lo acompañaba en el vehículo y falleció horas después en el hospital Rosales.

"La forma básica de excepción de la acción penal en los delitos conciliables es la conciliación", detalló.

Magaña dio dichas declaraciones la tarde del jueves en la Asamblea Legislativa.

Comentarios