• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 10:14

Política - Elecciones 2019

Dirigencia del FMLN abre las puertas a otros precandidatos presidenciales, pero advierte que el “ungido” es Gerson Martínez

Las voces de peso del partido de izquierda señalan que el proceso será abierto para todos los interesados, pero que su militancia ya ha dado el voto de confianza al exministro de Obras Públicas.

Jacekline Rivera
Dirigencia del FMLN abre las puertas a otros precandidatos presidenciales, pero advierte que el “ungido” es Gerson Martínez

La dirigencia del FMLN niega que se esté imponiendo al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, como candidato a la presidencia; pero insisten que este es el favorito de la militancia en un proceso en el que aseguran se pueden inscribir “todo el que lo desee”.

Al mismo tiempo descartan un proceso vertical, que busque favorecer a Martínez, tal como lo ha planteado el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien dice estar interesado en la candidatura presidencial.

El secretario general del partido, Medardo González, remarcó que el apoyo a Martínez es de los principales sectores del partido. "El proceso será democrático y no vamos a negarle la oportunidad a nadie de participar en él”, aseguró González.

El diputado también manifestó la preferencia y simpatía de la que goza Martínez en la base del partido. “Hay que ver si otro puede competir contra eso”, replicó.

En tanto, la jefa de la bancada efemelenista, Norma Guevara, señaló que de momento se ha comenzado a realizar un trabajo de campo para llevar las mejores propuestas no solo a la militancia del partido sino a la población en general.

Guevara coincidió con González al remarcar que “pueden inscribirse muchos, pero el apoyo lo tiene Gerson Martínez”. Lo que podría entenderse como un descarte anticipado de las aspiraciones de Ortiz o incluso de algún otro interesado que aún no lo haya hecho público. 

Por su parte, Nidia Díaz pidió a quienes han comenzado a atacar las internas de su partido a que no se dejen llevar por sus emociones. "No se vale atacar el proceso y decir que ya hay dedazos, hay que respetar el proceso y participar en él. Todos tienen oportunidades”, insistió la diputada.

Respecto a una candidatura única las voces de peso en el FMLN dicen no tener inconvenientes sobre esto.

“El proceso va a tener uno o varios precandidatos y lo que se garantiza desde ya es que el elegido va a ser mediante un consenso”, manifestó González.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, la única condicionante que se pone a las elecciones internas es que el ganador de estas tenga el apoyo de la mitad más uno de los votantes.

Sin nombres para vicepresidente y pensando en coalición

Respecto a nombres para la vicepresidencia, de momento el Frente no tiene ninguno definido ya que se estaría terminando de perfilar.

“Es un proceso que va iniciando y en el que hay que depurar para tener los mejores perfiles”, anunció González.

Por su parte, Nidia Díaz también coincidió: “Tenemos varios nombres pero aún es prematuro para anunciar en un proceso que aún ni inicia”.

Sobre coaliciones con otros partidos no se descartan, ya que esto es parte del trabajo que se está haciendo. Nidia Díaz incluso señaló que la figura del vicepresidente podría surgir de otro partido con el que se establezcan alianzas.

Según lo señalado por la dirigencia farabundista, el proceso de elecciones internas del partido iniciará en abril del presente año.

Comentarios