• Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:52

Política - ANTEJUICIO

Asamblea acuerda quitar fuero a magistrado de la Cámara de lo Civil acusado por delitos sexuales

Los diputados señalaron que existen elementos de prueba para su desafuero. 

Foto: Asamblea Legislativa
Foto: Asamblea Legislativa
Asamblea acuerda quitar fuero a magistrado de la Cámara de lo Civil acusado por delitos sexuales

El magistrado de la Cámara de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, se presentó esta mañana ante la comisión especial de antejuicio de la Asamblea Legislativa para disponer de su fuero y que su caso sea llevado ante los tribunales correspondientes por supuestamente cometer delitos sexuales en contra de una menor de edad. Los diputados se reunirán en sesión extraordinaria para llegar a un dictamen favorable y quitarle el blindaje constitucional. 

Por unanimidad la comisión acordó esta mañana el desafuero del funcionario ya que según los legisladores se reúnen los elementos necesarios que lo incriminan. 

“Hay razón suficiente para que se haga una investigación y que esta Asamblea proceda al desafuero, y enfrente los tribunales de justicia. Aquí no se le está diciendo que es culpable o inocente, aquí se está cumpliendo el mandato de decir si hay los suficientes elemento para el desafuero”, señaló la fiscal de la comisión, Patricia Valdivieso, durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, Escalante Díaz se declaró inocente de los delitos y dijo que todo fue a causa de un "caso de hechos desafortunados".

El magistrado explicó a este medio, que el suceso se trata de una lamentable confusión al verse involucrado en un incidente automovilístico en el que golpeó a una menor en horas de la tarde del lunes 18 de febrero, y al tratar de auxiliarla fue rodeado por vecinos del lugar que le amenazaron. 

“Cuando vi la turba de vecinos, me di cuenta que no podía razonar sobre lo sucedido. -Mejor retírese- me dijo una señora y me alejé de la zona lo más que pude. Dejé mi vehículo, mis documentos y mis pertenencias; tomé un taxi hacia mi casa y después presenté una denuncia en el Departamento de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia ante la cual debemos reportar este tipo de hechos, los funcionarios que utilizamos bienes nacionales (carro y celular)", aclaró en el comunicado enviado a El Salvador Times la tarde del 28 de febrero. 

Una versión que según la presidenta de la comisión, Cristina Cornejo, contrasta con el testimonio de la víctima y testigos. 

“Hay algo más que un accidente de tránsito. Digo esto porque la entrevista de la menor, con la de su madre, con su tía y su vecina, coinciden totalmente. Y las fotografías que hay del lugar también coinciden con la escena de cómo sucedieron los hechos”, señaló Cornejo durante el desarrollo de la reunión. 

Uno de los alegatos principales de la defensa es que el vehículo, en el cual el magistrado se conducía, había sido abandonado en una colonia de San Bartolo con desperfectos mecánicos.

“El carro estaba debidamente parqueado con todas sus pertenencias a dentro y funcionando sin ninguna dificultad de un problema mecánico. Se plantea que el celular fue dejado dentro del vehículo, pero tenemos información del peritaje del seguimiento al teléfono móvil y que después de los hechos todavía realizó varias llamadas telefónicas”, acotó la diputada del FMLN.

De las pruebas más contundentes con las que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) es la prueba del reconocimiento médico practicado a la menor, practicado por el Instituto de Medicina Legal (IML), que confirma que fue agredida sexualmente. 

Tras el llamado que los legisladores hicieron al finalizar la reunión, el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano convocó a una a plenaria extraordinaria para el próximo lunes 4 de marzo a partir de las 6:00 p.m.

WhatsApp Image 2019-03-01 at 11.04.57 AM

Comentarios