• Diario Digital | jueves, 08 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - No descarta presentar precandidatura

Renovación del TPS condiciona a Hugo Martínez como presidenciable del FMLN

La ley obliga a un aspirante a la presidencia a no ser funcionario público por lo menos un año antes del proceso, tiempo que comenzaría a correr con las internas de los partidos.

Canciller de El Salvador, Hugo Martínez.
Renovación del TPS condiciona a Hugo Martínez como presidenciable del FMLN

El canciller de la República, Hugo Martínez, condicionó sus aspiraciones como presidenciable del FMLN a la renovación del TPS, proceso en el cual trabaja con sus homólogos de Estados Unidos.

“Sería un error dejar a medias el proceso de renovación del TPS”, consideró Martínez quien trató de no hablar a profundidad sobre sus aspiraciones de ser el próximo jefe de Estado.

“De momento no estoy ansioso por el proceso del partido para las presidenciales, no voy a dejar la gestión de TPS”, agregó Martínez quien tampoco descarta poder ser un aspirante más a la candidatura.

Las declaraciones de Martínez se dan debido a que la ley establece que los aspirantes a la presidencia deberán de tener al menos un año lejos de cargos públicos, algo que obliga a Martínez a renunciar a más tardar en diciembre.

“No es un riesgo calculado, pero de momento estoy trabajando en una salida para los salvadoreños en Estados Unidos”, aclaró el funcionario quien anunció que su objetivo es “que los salvadoreños no arreglen papeles para regresar sino para que se queden”.

Respecto al tema del TPS el funcionario adelantó que "de quitarse la medida no sería de inmediato", al mismo tiempo uso de ejemplo la situación actual de Nicaragua, país que tiene un año para repatriar a sus ciudadanos.

Al mismo tiempo Martínez explicó que "los derechos obtenidos bajo el TPS no se pueden quitar y por lo tanto los salvadoreños con licencia de conducir, seguro médico y otros beneficios los van a mantener".

El canciller explicó que antes que finalice el año tiene previsto realizar un último viaje para seguir conversando con los políticos estadounidenses para impulsar una reforma migratoria en ese país.

El funcionario rindió estas declarciones en la entrevista Frente a Frente de TCS.

Comentarios