• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sexo

Genes pueden predecir el primer encuentro sexual

El estudio publicado en la revista Nature Genetics reveló que no solo los factores sociales inciden en la edad en que se pierde la virginidad.

Pareja jóvenes
Genes pueden predecir el primer encuentro sexual

El Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, realizó un estudio que reveló que la secuencia genética influye en los comportamientos sexuales y reproductivos de las personas.

Además de factores como creencias religiosas, antecedentes familiares y presión grupal, los investigadores establecieron que las diferencias de ADN también son responsables de la edad en las que una persona podrían perder su virginidad.

“Fuimos capaces de calcular que hay un componente hereditable para el primer encuentro sexual de un 25%. Es decir, en el primer encuentro influye  un cuarto  la naturaleza biológica de la persona y tres cuartas partes la crianza que recibe",  dijo John Perry, experto en envejecimiento reproductivo y condiciones de salud de la Universidad de Cambridge.

Para la investigación se examinaron los datos de ADN de más de 380 mil personas, en las que se establecieron hasta 38 variaciones genéticas asociadas al inicio de la pubertad y edad de la primera relación sexual, las cuales influyeron también en el desarrollo neuronal y cerebral.

“Un ejemplo es una variante genética encontrada en CADM2, un gen que controla la actividad cerebral. Esa variante se ha asociado con una personalidad más proclive a correr riesgos y también con la precocidad sexual y con un mayor número de hijos”, expusieron los autores del artículo, John Perry y Ken Ong.

En Inglaterra los expertos analizaron datos genéticos de 59,357 hombres y 66,310 mujeres con edades entre los 40 y 69 años. A partir de ello detectaron que la edad promedio en la que los participantes tuvieron su primera relación sexual fue a los 18 años y para tener el primer hijo, fue a los 25.  

El estudio también fue replicado en Islandia, donde se hizo la prueba en 241,910 personas. Curiosamente, los resultados fueron los mismos.  

“Ahora hemos demostrado que la edad de la pubertad también puede influir a los jóvenes, acelerando la precocidad sexual y empeorando el rendimiento escolar”, expresó Ong.

Comentarios