Imprimir

“Guerra” en ARENA por el control del partido “destruye” la unidad, según analistas

Oscar Cruz | 13 de mayo de 2019

Luego de la derrota electoral del tres de febrero, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), liderado por Mauricio Interiano, anunció su intención de adelantar elecciones y cambiar de rumbo. Algunos meses después nada ha cambiado.

El partido ARENA vive una “guerra” entre los sectores que quieren el control del partido y eso ha quedado en evidencia los últimos días en los que algunos de sus conflictos más íntimos han salido a la luz. A la interna, es "una papa" caliente la responsabilidad de la derrota de las presidenciales y la poca unidad que quedaba en los tricolor se está "destruyendo", apuntan algunos analistas. 

Luego de la derrota electoral del tres de febrero, el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), liderado por Mauricio Interiano, anunció su intención de adelantar elecciones y cambiar de rumbo. Algunos meses después, nada ha cambiado, algunas voces tricolores pidiendo renuncia han aumentado y en medio del temporal, el Sector Empresarial denunció a la cúpula de pedir préstamos con documentos falsos.

El analista político Kirio Waldo Salgado consideró que la situación del partido tricolor es peor de lo que se podía evidenciar, ya que luego de que una buena cantidad de diputados pidieran la renuncia del Coena, se les sumó otro problema: un sector pidiendo investigaciones por posibles delitos y otro que no está de acuerdo con las reformas a estatutos que se están impulsado.

“La cosa es grave, ya no es una confrontación ideológica ni política, sino que es una guerra entre un grupo contra otro, el problema más grande es que nunca en ARENA se habían acusado entre sí que conllevara cárcel a los dirigentes, sin embargo, ya se puso un aviso a la Fiscalía por falsedad material. Eso es grave porque destroza la unidad y quiere causar daño a la dirigencia”, dijo Salgado a El Salvador Times.

El analista señaló que se pueden diferenciar, al menos, dos bandos. Uno de ellos son los que apoyan al exprecandidato presidencial Javier Simán y el otro es el que tiene el control del partido. Los que apoyan el empresario, dijo, han ganado fuerza y conseguido que, por lo menos, 15 diputados hablen contra la dirigencia actual.

Luego del lío con el sector empresarial, la Juventud Republicana Nacionalista (JRN) se sumó a los reclamos y lanzó un comunicado en sus redes sociales donde dejaron claro que no están de acuerdo con las reformas que se están impulsado a los estatutos. En sus objeciones, aseguran sentirse excluidos, pues tal parece que los jóvenes no pueden acceder a ser parte de la Comisión Política (Copol), por ejemplo.

Para el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y expresidente del Coena, Walter Araujo, lo que sucede en este momento es que la parte del partido que tiene el control, y que representa a los que siempre han tenido poder de decisión, no lo quiere soltar ni con las presiones que puedan hacer otros.

“Dijeron que iban a renunciar. ¿Han renunciado?, no, siguen en actividades partidarias, siguen en la conducción. Lo que pasa es que carecen de legitimidad política y por eso es por lo que ni el presidente electo, ni el mismo FMLN los consideran en su estrategia. El Coena no representa absolutamente nada, ARENA no tiene rumbo”, valoró el también analista.

Para Araujo, la situación en ARENA es un poco más complicada que en el todavía oficialismo. A su criterio, los tricolores “no tienen rumbo” y en el FMLN, aunque sea con las mismas figuras que han estado en la dirección desde años, sí lo hay. Además, el Frente ya tiene aspirantes a los puestos de mando.

Un pronostico más oscuro que el FMLN

Ambos analistas coincidieron que la actualidad y el futuro del partido tricolor, además de ser incierto, podría llegar a pronósticos “más oscuros” que los que pueda arrojar el FMLN, un partido que hiló dos históricas derrotas y que vio como 1.1 millones de votantes se vistieron de celeste y apoyaron al presidente electo Nayib Bukele.

Salgado sostuvo que con lo acontecido en los últimos días para ARENA se están destruyendo las bases del partido, porque las direcciones departamentales y municipales tricolores serán las siguientes en sentar postura.

“En el Frente son dos bandos identificados. En ARENA, es una sola confusión, una guerra casi mortal. El partido está dividido y el origen de esa división, según los que protestan, es que el Coena manipuló las elecciones internas para elegir al precandidato presidencial. Al momento no dijeron mayor cosa, pero cuando vieron los resultados de las presidenciales ya no se callaron”, apuntó el analista.

De acuerdo con el expresidente tricolor, el partido no ha resuelto sus problemas internos y eso va a afectar su posición luego de que asuma Bukele la presidencia, porque no saben qué papel quieren jugar antes de las elecciones legislativas y municipales del 2021, la primera prueba de fuego.

“Hay un vacío de poder, de visión política, no hay proceso interno, no han definido fecha de elecciones, no saben qué es lo que buscan, no saben qué es lo que quieren, no hay una definición política del rol que van a tener como oposición principal, que es la que tienen por el mandato popular que le dieron los votos que consiguieron en las elecciones pasadas”, indicó Araujo.

Agregó que el Coena actual tiene como estrategia dilatar las elecciones internas con la intención de buscar nuevas caras, pero sin perder la línea del poder del partido que representan algunos financistas.

Salgado incluso es más contundente en sis predicciones y expone que el partido tiene pocas esperanzas de cara al 2021, porque las heridas que se están infligiendo en este momento son mortales.

Estas heridas abiertas, asegura, alejan cada vez más la posibilidad de una reconciliación y eso abre las puertas a una Asamblea Legislativa y alcaldías pintadas de celeste o cyan. “No se van a reponer para las elecciones del 2021, las elecciones las va a ganar Nayib Bukele muy fácilmente”, añadió.

En medio de que diputados, dirigentes y algunos fundadores han arremetido contra el partido, Interiano convocó a una asamblea general extraordinaria para el 19 de mayo con la intención de agilizar la aprobación de las modificaciones a los estatutos, que es el punto, según algunos legisladores, que está deteniendo entrar de lleno al proceso interno. Habrá que ver cómo se pinta el camino de los tricolores tras la asamblea. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politicos/guerra-arena-control-partido-destruye-unidad-analistas/20190512155239058646.html


© 2019 El Salvador Times