• Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:40

Política - Para viajes fuera del país

Asamblea aplicará permisos más rigurosos para sacar vehículos del país

La propuesta surgió luego de que el diputado tricolor David Reyes hiciera un uso indebido de un vehículo de la Asamblea en periodo vacacional.

Vehículos Asamblea.
Foto: Teresa Andrade/El Salvador Times.
Asamblea aplicará permisos más rigurosos para sacar vehículos del país

Permisos más específicos y por un tiempo limitado son las opciones que analiza la junta directiva de la Asamblea Legislativa para que los diputados hagan uso de los vehículos propiedad del Estado cuando salen del país. Aunque algunos directivos ven con buenos ojos la propuesta que buscaría evitar abusos, otros creen que no se soluciona el problema ético al hacer uso de recursos del Estado para uso personal.

La propuesta fue anunciada por el coordinador de transporte de la junta directiva, Serafín Orantes, quien propondrá en la reunión de esta semana que los permisos sean certificados por un notario. “Porque cualquiera falsifica el sello y la firma del diputado responsable de la comisión de transporte y puede ser vulnerando o extraviado el vehículo”, justificó.

Asimismo, propondrá que se otorguen los permisos con el nombre y apellido del diputado o de su motorista y para un tiempo específico para una misión estipulada. “Que se dé exclusivamente por el tiempo que dure la misión y que sea completamente hecho con un documento por el jefe de asuntos jurídicos de esta Asamblea Legislativa”, aseguró.

Aunque Orantes ya había aclarado que el permiso que le dio al portador al secretario tricolor, David Reyes, fue debido a su discapacidad física, la secretaria efemelenista, Jackeline Rivera, sostuvo que entregar este tipo de permisos podría poner el riesgo el vehículo y ser robado. “Debe identificar a la persona que va a usar el carro, así no lo solicita inocentemente y eso a mi criterio es cuestionable”, dijo.

Por esa razón, Orantes quiere corregir la plana y evitar que se repita este tipo de incidentes. Para el secretario de GANA, Mario Tenorio, esto podría venir a contribuir aunque es una reforma de forma y no fondo. “Eso no cambia la situación, eso es de forma, no es de fondo, es bueno, pero es formalismo. Lo del fondo es sobre el uso que le demos a los vehículos y ya están claros los usos que se le deben dar”, subrayó.

De la misma opinión es Rivera, quien sostuvo que fue una falta de ética del legislador, ya que estos recursos del Estado solo deben usarse a favor de la gente. “Esto tiene que ver con la moral, con la ética que cada persona debe tener”, manifestó Rivera.

Razón por la que cree que un acta notarial no garantizará que se cometan acciones como la ocurrida en el pasado periodo vacacional, cuando la hermana del diputado Reyes intentó ingresar a Nicaragua con un vehículo de la Asamblea asignado a él.

Sin embargo, para Orantes esta medida podría reducir el riesgo de que ocurran más casos como estos. De hecho, asegura que actualmente no hay dentro del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) un protocolo que exija pedir más detalles para otorgar los permisos. Por lo que esto debería incorporarse para que sea específico para una misión y no abierto, como ocurrió con el caso mencionado.

Para el primer vicepresidente, Guillermo Gallegos, esta podría ser una solución, ya que solo se debería permitir salir del país si hay una misión específica.

Por su parte, la segunda vicepresidenta, Ana Vilma de Escobar, aseguró que todos los recursos deben de regularse para que no haya más abusos como estos.

Tenorio incluso se mostró abierto a las reformas y sostuvo que se podría hacer algún tipo de reordenamiento o alguna readecuación de los vehículos y la cantidad de galones de combustible asignados a cada directivo.

Actualmente a cada directivo se la asignan dos vehículos: una camioneta y un pick up 4x4 para el despacho. Por el momento, solo De Escobar no tiene ningún vehículo asignado y Rivera solo tiene un pick up. Los 12 directivos restantes tienen dos cada uno, por lo que en total solo en la junta directiva son 24 vehículos y a cada uno se le otorgan 67 galones de combustible al mes.

Comentarios