• Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 02:16

Política - fuertes declaraciones

Fabio Castillo: Florentín denuncia amenazas a muerte ¿será una estrategia para llegar a un nuevo cargo?... la Sala se ha politizado

El abogado y excoordinador del FMLN, que ha sido defensor de esta Sala Constitucional, sorprendió a sus seguidores por su cambio de postura al afirmar que los magistrados “sirven a sectores de poder económico”.

Fabio Castillo: Florentín denuncia amenazas a muerte ¿será una estrategia para llegar a un nuevo cargo?... la Sala se ha politizado

El abogado y excoordinador del FMLN, Fabio Castillo, arremetió contra el magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Florentín Meléndez, a quien cuestionó por las supuestas amenazas a muerte que dice han recibido cuatro de los cinco magistrados que conforman esa Sala, y que son conocidos como “Los cuatro fantásticos”.

De igual forma, Castillo afirmó que la Sala se ha politizado y que está al servicio de intereses oligárquicos del país.

“En 1980 luego del asesinato de Monseñor Romero, Florentín (Meléndez), quien se hacía llamar hombre de izquierda denunció amenazas de muerte por parte de la derecha; lo cual le valió para irse al exiliado y vivir lejos de la guerra en El Salvador y llegar a cargos bien pagados en organismos de Derechos Humanos”, manifestó Castillo.

Entre 2004 y 2007, Meléndez fue miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Además fue consultor y profesor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y ocupó otros cargos dentro de organismos internacionales ante los que se presentaba como “un perseguido”.

Castillo añadió una interrogante: “Hoy Florentín con acciones afines a la derecha, denuncia amenazas a muerte por parte de la izquierda, ¿será una estrategia para llegar a un nuevo cargo o irse a vivir tranquilo al extranjero?”, cuestionó.

Por su parte, el magistrado Meléndez denunció el lunes que ha recibido amenazas por medio de pancartas, bloqueos de carreteras y manifestaciones hostiles que se celebran en las afueras de la Corte Suprema de Justicia. Además, responsabilizó a militantes del FMLN motivados por las “altas esferas” políticas de izquierda para realizar este tipo de acciones.

Castillo, quien ha sido defensor de esta Sala de lo Constitucional, tomó por sorpresa a sus seguidores al cambiar de postura y cuestionarla como una “sala politizada y en defensa de los intereses oligárquicos del país”, criticó, y dijo que las denuncias de Florentín Meléndez simplemente pretenden ejercer censura sobre aquellos que protestan contra la politización de los magistrados.

Hace unos días, Castillo también manifestó que a cuatro magistrados les gusta dar lecciones de legalidad y democracia al resto de instancias estatales, pero que hacia adentro “actúa en forma opaca y autoritaria”, puesto que Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco “se niegan a informar sobre sus gastos, viajes, y demandas en su contra”, expresó.

Comentarios