• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:01

Política - Fallo de la Sala de lo Constitucional

FMLN en pie de lucha contra sentencia de la Sala, pese a costos políticos

La presidenta de la Asamblea convocó a plenaria para el próximo jueves y su fracción se mantiene en firme de desobedecer la sentencia de la Sala

suplentes fmln
Diputados suplentes del FMLN presentaron un amparo a la CSJ para que se reconsidere sentencia que los inhabilita. Foto FMLN
FMLN en pie de lucha contra sentencia de la Sala, pese a costos políticos

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, y el diputado y secretario del FMLN, Medardo González, se han manifestado por no acatar la sentencia que inhabilita a los diputados suplentes, ya que a juicio de ambos “viola la Constitución”.

La Asamblea Legislativa comienza a despertar luego del sismo que la impactó una semana atrás cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inhabilitara a sus 84 diputados suplentes. Y aunque ya han presentado un escrito ante la Sala para que module los efectos de la sentencia, aún no tienen respuesta.

Más allá de ello, el legislativo comenzará a recuperar sus actividades cotidianas y el FMLN se niega a dejar a sus 31 suplentes. De hecho, este mismo jueves, los suplentes presentaron un amparo ante la Sala.

Pero ellos no están solos, la presidenta Peña, aseguró que a su criterio no se debería acatar el fallo, ya que viola la Constitución.

“Yo soy de la opinión que no podemos acatar esto porque cambia la proporcionalidad democrática, pero sobre todo porque viola las bases sobre las que hemos construido la paz en este país, que sustituyeron las balas por los votos”, dijo.

Peña explicó que las sentencias han venido a bloquear dichos votos, sobre todo después de que hay unas elecciones en firme, con 9 sentencias de la Sala que se cumplieron en torno a las elecciones de marzo de 2015 y con año y medio de trabajo legislativo. “Después se les ocurre destituir a la mitad de los electos aquí; para mí simplemente deberíamos de convocar los llamamientos”, valoró.

La presidenta también hizo referencia a que el sistema electoral salvadoreño es una herencia de los Acuerdos de Paz y que la invalidación de elecciones fue uno de los caldos de cultivo del conflicto armado, por ello no quieren permitir una vuelta al pasado, señaló.

Agregó que todos sus argumentos están enfilados en contra de cumplir la sentencia y dijo estar segura de tener la razón. “No se trata de si hay un diputado haragán o si el suplente es vago, porque ahora a ese nivel quieren llevar el tema de destituir a 84 diputados electos popularmente. Es un tema de fondo”, sentenció.

Explicó que al acatar esa sentencia se desconfigura el funcionamiento de la Asamblea. Y además puede violentar el juramento que los diputados hacen de cumplir y hacer cumplir la Constitución. “Debemos atendernos a su texto, independientemente de órdenes, resoluciones, o decretos que la contraríen”, manifestó.

Sin embargo, pese a los argumentos de Peña, será la junta directiva de la Asamblea, que se reunirá el este viernes a las 11 de la mañana la que decida si se llamarán o no los suplentes para las comisiones legislativas y la sesión plenaria del próximo miércoles.

FMLN busca alternativas para “sacudir” a los magistrados

El secretario general del FMLN, Medardo González, también salió al pasado de la crisis que vive la Asamblea Legislativa y respaldó a Peña, ya que a su criterio esta sentencia que inhabilita a los suplentes “es una burla para todos los salvadoreños”.

González aseguró que como FMLN se sienten ofendidos ante este agravio. "Vamos a luchar para que se restituyan a los 84 diputados suplentes", sentenció.

El dirigente de izquierda fue contundente con los magistrados de la Sala. "Buscaríamos la manera de dar un sacudón, detener a la Sala, significa no cumplir esas sentencias", adelantó.

Aunque Peña, luego aclaró que González no está buscando “descabezar” a la Sala de lo Constitucional, pero sí valora no acatar la sentencia.

Los partidos deberán llegar a un acuerdo en la junta directiva para determinar si se continuará con el trabajo de los suplentes o se acatará la sentencia. El jefe de la fracción de GANA, Guadalupe Vázquez, argumentó que para ellos los suplentes siguen siendo diputados, aunque estos no puedan firmar dictámenes.

Sin embargo, el jefe de la fracción tricolor, Alberto Romero, aseguró que ellos ya han tomado la decisión de no hacer llamamientos. Faltará ver a la hora de votar en la junta directiva quién logre más votos o si llega a un acuerdo unánime.

Comentarios