• Diario Digital | jueves, 22 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:52

Sucesos - Antejuicio

Se inicia proceso para retirar el fuero al diputado de ARENA, Arturo Magaña, por homicidio culposo

Se vio involucrado en un accidente de tránsito en la colonia Escalón donde un joven murió.

 

El accidente ocurrió el 29 de agosto. Foto archivo tomadas de RRSS de Alex Pineda.
El accidente ocurrió el 29 de agosto. Foto archivo tomadas de RRSS de Alex Pineda.
Se inicia proceso para retirar el fuero al diputado de ARENA, Arturo Magaña, por homicidio culposo

Los diputados de la Asamblea Legislativa iniciaron el proceso de antejuicio contra el diputado del partido ARENA; Arturo Magaña, quien es acusado por la Fiscalía de homicidio culposo al verse involucrado en un accidente de tránsito en la colonia Escalón donde un joven murió.

Durante la sesión plenaria de este jueves 24 fueron juramentados los legisladores que integran la Comisión Especial de Antejuicio que llevará el caso . Como fiscal de este grupo fue designada la diputada tricolor, Marcela Villatoro.

Otros integrantes de la comisión son: presidente: Milton Garay (FMLN), secretario: Ernesto Vargas (ARENA), relatora: Sonia López (GANA), vocales: Damián Alegría (FMLN), Édgar Batarsé (ARENA) y Mario Tenorio (GANA).

La petición de antejuicio fue hecha por la Fiscalía General de la República (FGR) que tiene como objetivo que la Asamblea retire el fuero constitucional al diputado Magaña para que sea procesado judicialmente como cualquier ciudadano, pero si los diputados no encuentran fundamento para desaforar al legislador la Fiscalía tendrá que esperar a que concluya su período legislativo.

“El pleno legislativo avala el Dictamen No. 52, favorable de la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa y con ello se declara abierto el proceso de antejuicio contra el diputado Arturo Magaña”, dio a conocer la institución.

El día del accidente

La madrugada del sábado 29 de agosto fue reportado un accidente de tránsito entre dos vehículos en la intersección de la 79ª. Avenida Norte y la 9ª. Calle Poniente de la colonia Escalón, al poniente de San Salvador.

Un video que circuló en redes sociales muestra al diputado Magaña involucrado en el choque con la camisa ensangrentada. En el hecho un joven, identificado como José Francisco Moya, murió y al menos tres personas resultaron lesionadas.

Las autoridades informaron que el accidente ocurrió porque uno de los conductores irrespetó la señal roja del semáforo. El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que no tenían detalles de quién de los conductores cometió la imprudencia. 

Los reclamos de la Fiscalía también surgieron porque ese día del accidente la Policía no le realizó la prueba de alcotest al legislador, aparentemente, porque se habría negado.

Fue hasta diez días después del choque que Magaña se realizó la prueba por orden de la Cámara Penal de la Tercera Sección de Occidente para determinar si estaba bajo los efectos del alcohol u otra droga. Los resultados obviamente fueron negativos.

El diputado ha dicho que voluntariamente se despoja de su fuero constitucional; sin embargo, pese a ello el proceso debe continuarse tal cual está regulado en la ley.

Comentarios