• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 05:04

Política - Sobre derogación de Ley de Amnistía

Lorena Peña: No vamos a permitir una nueva guerra, vamos a hacer que se respeten los Acuerdos de Paz

La presidenta de la Asamblea se atrevió a hablar por diputados de todas las fracciones y aseguró que desde el parlamento no se permitirá "una nueva guerra"

Lorena Peña en la laguna
Lorena Peña: No vamos a permitir una nueva guerra, vamos a hacer que se respeten los Acuerdos de Paz

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, abordó una vez más el tema de la derogación de la Ley de Amnistía y dijo que desde la Asamblea “no se va a permitir otra guerra”.

“Yo soy de la opinión que debemos avanzar a una legislación que permita la verdad y la reconciliación, y que todos los que participamos en el conflicto de acuerdo a nuestras convicciones, somos responsables de lo ocurrido, pero también somos responsables de lo que ocurra ahora, y con esa responsabilidad debemos actuar”, dijo.

La parlamentaria participó este martes en la sesión solemne en La Laguna, Chalatenango, uno de los municipios más afectados por el pasado conflicto armado, donde tajantemente expresó que hablaría en nombre de los diputados de todas las fracciones. “(Quiero decirles) a ustedes que no vamos a permitir otra guerra, y que nunca más La Laguna va a estar en medio de semejante confrontación armada”, dijo.

Peña agregó que lo que queda en adelante es consolidar los Acuerdos de Paz y “que se respeten las reglas que se pactaron, apegados a la misión constitucional que tienen como Primer Órgano de Estado”, manifestó.

En sus últimas sentencias, la Sala de lo Constitucional, de la CSJ, derogó la Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional, además de inhabilitar a los diputados suplentes por considerar que no fueron elegidos de manera directa por el voto popular. Peña consideró que esto ha generado en el país “una nueva crisis institucional”.

Sobre la resolución de desconocer a los suplentes, la presidenta de la Asamblea señaló que, con esta sentencia, la Sala ha invalidado las elecciones pasadas. “Hace poco tuvimos una sentencia que destituyó a 84 diputados electos legalmente. ¿Qué pasa si las elecciones se pueden derogar por sentencia?”, cuestionó preocupada.

Agregó que al permitir que se invaliden elecciones hechas con las reglas vigentes se heredan futuros conflictos y confrontaciones que se dejan a las próximas generaciones.

Comentarios