• Diario Digital | Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • Actualizado 05:50

Judiciales - ASESINADOS EN 1989

Cámara ordena reabrir el caso del asesinato de los padres jesuitas

La reapertura del caso es para buscar a los autores intelectuales, hecho que ocurrió en el marco de la Ofensiva Final que lanzó la exguerrilla en 1989. 

Cámara ordena reabrir el caso del asesinato de los padres jesuitas

El abogado del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), Arnau Baulenas, informó este lunes que la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador ordenó la reabrir el caso jesuitas.

"Caso Jesuitas: la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador confirma auto del Juzgado 3º de Paz de San Salvador y ordena la reapertura del caso. El Juzgado debe señalar fecha para la audiencia inicial e iniciarse así el proceso en contra los autores intelectuales", dijo el abogado en su cuenta de Twitter. 

En declaraciones anteriores, Baulenas se había quejado de la forma en que se estaba llevando el caso y la petición de reapertura, ya que a su criterio los defensores de los acusados se estaban oponiendo, retardando con ello el proceso.

El pasado 26 de febrero, el exrector de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y actual director del IDHUCA, José María Tojeira, aseguró que la lentitud de la Cámara no era más que una "retardación" del proceso.  

"La lentitud de la Cámara no puede calificarse más que como retardación de justicia. En otras palabras un acto inconstitucional. El recurso de pronto despacho da tres días a la Cámara para responder. El viernes tenemos respuesta, o la Cámara cae de nuevo en retardación de justicia", comentó.

Con la reapertura del caso busca anular una resolución emitida en el año 2000. En esa ocasión los procesados fueron absueltos por la extinta Ley de Amnistía. El militar Guillermo Benavides fue el único que fue a prisión. España lo pidió en extradición, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo amparó para continuar recluido en el país.

El hecho del sonado caso ocurrió el 29 de noviembre de 1989, en el marco de la denomina Ofensiva Final, durante la administración del presidente Alfredo Cristiani, quien además era el comandante general de la Fuerza Armada.

Comentarios